1. Identificación
El primer paso debe ser la identificación de las Necesidades Educativas Especiales, acción que puede realizar cualquier persona relacionada con la institución (docentes, comité de apoyo educativo, equipos interdisciplinarios, comité de evaluación y/o departamento de orientación) o con el hogar (familia o personas encargadas).

Para la identificación de las NEE, se debe realizar una valoración pedagógica que involucra los siguientes aspectos:

ESQUEMA 3
valoración pedagógica

 

2. Determinación
El segundo paso es la determinación de los apoyos requeridos por la población estudiantil. Cuando se trate de adecuaciones curriculares no significativas y de acceso el personal docente las establecerá, pero cuando se trate de adecuaciones curriculares significativas se estipularán en coordinación con el personal docente y el comité de apoyo educativo, además, este tipo de adecuaciones debe contar con el visto bueno de la Asesoría Regional o Nacional de Educación Especial.

 

3. Solicitud
La solicitud es el tercer paso, todas las personas pueden pedir cualquier tipo de adecuación, tanto estudiantes como sus famiiares o responsables legales. Se debe hacer la solicitud al docente, quien no debería esperar sino que debería realizar la adecuación cuando alguien del grupo a su cargo la necesite.

Dadas las inquietudes que muchas personas involucradas en el proceso de solicitud de adecuaciones curriculares significativas manifestaron, el Departamento de Educación Especial (DEE), realizó un documento en el año 2003 y lo comunicó a las instancias involucradas mediante circular DVM-DR-154-03, titulado: “Lineamientos para el trámite, aprobación y seguimiento de las adecuaciones curriculares significativas”. En esta circular se definen los siguientes pasos:

  • La familia o docente(s) se percata de la necesidad de implementar una adecuación curricular significativa.

  • Docente(s) a cargo, informan por escrito sobre el funcionamiento real en las asignaturas a su cargo (nivel de funcionamiento y necesidades educativas especiales que presenta), justificando la aplicación de la adecuación curricular significativa. Procede tanto en primaria como en secundaria.

  • Docente(s) envía(n) por escrito al CAE, la solicitud de aplicación y adjunta el expediente con la documentación curricular pertinente.

  • El CAE revisa que el expediente tenga la documentación necesaria, de no ser así, debe pedir por escrito que se complemente la información que hace falta, en el tiempo oportuno, de acuerdo con lo establecido en la administración pública.

  • Con el expediente completo, el CAE avala la solicitud docente y la envía por escrito a la Dirección Regional de Educación.

  • Los entes responsables de estudiar si procede o no la solicitud son el Equipo Regional Itinerante (ERI) y la Asesoría Regional de Educación Especial; la decisión se anota en el libro de actas y en el expediente estudiantil.

Además, se define la información que debe abarcar cada documento del expediente para que la adecuación sea aprobada. De esta manera, se establece que la evaluación diagnóstico-pedagógica es integral y no debe responder sólo a aspectos académicos.

Finalmente, el perfil de funcionamiento es efectuado por el personal docente a cargo del grupo donde se ubica cada estudiante, debe resumir los resultados de los aspectos principales de la evaluación diagnóstica. Asimismo, debe quedar descrito y detallado en el expediente.

 

4. Aplicación
El cuarto paso es la aplicación de las adecuaciones. Por una parte, la puesta en práctica de las adecuaciones curriculares no significativas y de acceso son responsabilidad tanto del personal docente como de la institución. Por otra parte, las adecuaciones curriculares significativas aprobadas, son responsabilidad también del personal docente, pero con el acompañamiento del CAE.

Asimismo, para la correspondiente toma de decisiones sobre el tipo de estrategias pedagógicas a seguir, se recomienda que el personal docente realice un análisis conjunto del perfil de funcionamiento, para visualizar su desempeño integral.

En lo que respecta a la Programación Educativa Individual existen documentos que explican sus componentes, a saber: funcionamiento académico y aspectos como las capacidades básicas para el aprendizaje, el desarrollo socioafectivo, la comunicación, la familia, la comunidad, entre otros.

 

5. Seguimiento
El quinto y último paso; se relaciona con el seguimiento, la normativa vigente establece que las adecuaciones, independientemente del tipo que sean, se aplican durante el tiempo que el estudiante las requiera. Además, el artículo 5 de la “Normativa para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” consigna: “La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, estará sujeta a un proceso de seguimiento, debiéndose revisar anualmente las decisiones tomadas a la luz de nuevas valoraciones.” (MEP, 2005).

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